11 de noviembre de 2008

Y luego yo lo arruino con decir algo tan tonto como "vislumbrador de significados superiores"

El dia de hoy no quiero pedir que traer. No quiero traer. No quiero ser. ir. Ser caulquier otro digito, menos el uno. Dejar de necesitar escribir insustancialidades. Dejar de necesitar sustancialidades. Dejar de pensar. Dejar de importar. Dejar de originarme complicamientos. Ser un grito y extingurme. Dejar de necesitar expresarme asi. Dejar de pedir.

correr, caerme, levantarme, callarme y correr mas rapido, a ciegas, a tientas, a ciegas

5 de noviembre de 2008


Hace tres años el día de mi cumpleaños recibi un boleto para la presentación de Sarah Brightman en la Arena Monterrey agendada para el Octubre de ese año. Cerca de esa fecha un comunicado de prensa anunciaba que el evento se habia pospuesto debido a una infección que sufrió la soprano inglesa que le limitó las salidas en avión, todo esto hasta nuevo aviso. Las personas que ya habian comprado boletos tenían la opción de reembolsar  o de mantener su lugar hasta la nueva fecha. EL tiempo pasaba y cada vez parecia mas real el hecho de que ta fecha no iba a ser reprogramada. Nunca fui por la devolución del valor del dinero del boleto que mis amigos me obsequiaron y me acordaba cada vez que pasaba frente a la Arena Monterrey que en un ricncon de mi casa, dentro de una caja de regalo habia un boleto sin usar para una butaca ubicada en un muy buen sitio para un concierto pospuesto.

Las semanas pasaron,  y muchos discos tambien. Los unicos dos discos de esta artista que poseo se empolvaban en casa desde hace mucho (como muchos otros ya)

De repente aparecía alguna noticia de ela en los medios, Como la pesentación de su album “Symphony”  y de la telenovela de Carla Estrada que utilizaba uno de sus temas en sus créditos. Francamente su álbum en ese entonces no me pareció tan atractivo o apasionado como alguna de sus otras producciones. Ya ni siquiera la tocaba en ningún reproductor. Francamente habia perdido el gusto por ella como de muchos otros interpretes.  Symphony no es malo, está bien hecho, tan solo yo era le que no tenía el mismo gusto de hace 5 años para apreciarlo, como cuando escuchaba una y otra vez varios de sus tracks de “La Luna” o “Eden"

De repente hace unos meses me entero de su nueva fecha, estrenando su Symphony World Tour para el 4 de noviembre y la posibilidad para aquellos que conservaron sus entradas pudieran revalidarlas o pagar la diferencia por un sitio mas adecuado. Soy honesto cuando digo que tan solo lo revalide para que el regalo de la gente que me hizo ese detalle no se quedara así nada mas. Además, desde un  punto de vista mas positivo, no  estaría mal ver un espectáculo como el suyo en vivo . Así que preparé todo para lo que fue la noche de ayer.

Llegado temprano a mi asiento noté lo particular que lucía la estructura de espejos translúcidos que llenaban de abajo hacia arriba todo escenario. Fue como 20 minutos antes que me enteré de la muerte  de Juan Mouriño por medio del blackberry de mi vecino de asiento.

A unos minutos después de las nueve las luces se apagaron, y todo el público quedamos a la expectativa. A ritmo de “Gothika” Con una luz tenue apareció su figura envuelta en un velo negro semitransparente  caminando lúgubremente sobre el escenario.  Unas bailarinas que la acompañaban como sequito le retiraron el velo y las luces rojas la revelaron enfundada en el vestido del mismo color, el cual luce en la portada de “Symphony” (Mi segundo vestido favorito, después del que luce en la imagen que muestro arriba pero que no utilizó) para de inmediato interpretar “Fleurs Du Mal”

Despues de eso los espejos del escenario mostraron su función como pantalla para los fondos que eran proyectados sobre ellos, no solo como imágenes estáticas sino también utilizando animaciones en CGI que interactuaban con la cantante y que con ayuda de la iluminación daban un efecto de holograma en 3D

Despues de “Fleurs de Mal”, continuó con “Let It Rain” y “Symphony” para dar lugar a el primero de 10 cambios de vestuario, siendo intervenido el escenario por su conjunto de bailarinas a ritmo de “Merry Christmas Mr. Lawrence” seguido por “What a Wonderful World” de Sam Cooke, “Dust in the Wind” de Kansas, “Nella Fantasia” de Morricone e “Hijo de la Luna” de Mecano, en la cual utilizaron de manera genial el recurso de los espejos al recostarse ella sobre el piso y ser reflejada en la instalación junto con el fondo proyectado de agua, dando la ilusión de estar nadando en la superficie de un lago.

Un nuevo acto de las bailarinas con fondo de la Sarabanda de Haendel, y aparece ella de nuevo “Anytime Anywhere” (Su versión personal del Adagio en Sol Menor de Albinoni… una de mis queridas, la cual creí que no vendría en el repertorio de esa noche)

Otros momentos especiales fueron los duetos con Alessandro Saffina, con quien aparte de “Canto de la Terra” y “Sarai Quai” la acompañó en el tema de “Phantom of the Opera”. Otro que también recibió bastantes aplausos fue Fernando Lima con el cual cantó “Pasión” la cual era ya conocida y esperada por muchos de los asistentes (no por mi en lo particular)

Uno de los número que mas llamose mi atención fueron los que estaban inspirados en cuentos de hadas, como cuando subió a una cama de alrededor de 8 colchones inspirada obviamente en la princesa y el guisante; el intermedio bizarro inspirado en Alicia en el Pais de las Maravillas y su aparición de Caperucita roja montada en una bicicleta siendo perseguida por hombres lobos proyectados en el escenario para un tema inspirado en el Vals del Hada de Azúcar del Cascanueces. Entonces el escenario se puso navideño para “First of May” y “I  Believe in Father Christmas” la cual tambien lució una ambientación a lo Cascanueces con las bailarinas vestidas de “¿porristas?”

EL último número fue, “Time to Say Good Bye / Con te partirò”  dueto que hiciese con Andrea Boccelli, para luego despedirse del escenario momentáneamente y volver para el encore, vestida de negro y con alas oscuras para el tema “Deliver Me” No esperaba un segundo encore hasta que de repente, zaz!, la canción que menos imaginé, la única que me gusto de su último álbum, “Running” la cual usa parte de “Júpiter, el portador de la Alegría” de la Sinfonía de los planetas Op. 32 de Gustav Holst. Lo admito, esa ultima me emocionó en serio, fue con la que definitivamente me ganó y me devolvió al chico de 15 años que la disfrutaba enteramente. Y como no con el ultimo número con influencia celestial y hasta con una breve inspiración en la secuencia de “I’m Alive” de la pelicula Xanadu.

Sali satisfecho, rojo como si hubiera sido yo el que esuviera en aquel escenario estallando la garganta. Ni rastro de mi actitud de expectativas nulas. Personalmente senti la ausencia de “A Whiter Shade of Pale” de Procul Harum y “Who Wants to Live Forever” de Queen, pero no importa ya… me recordaste allí que una vez me gustaba mucho escucharte...

 Luego al llegar a casa, madre me dijo que Barack Obama se había convertido en el primer presidente electo afroamericano.

Te traes ilusiones diáfanas y digitales y un renglón de partículas para escribirle poemas de fantasía.

Te quiere

Mamá