24 de septiembre de 2006



08/25/06
“Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre sí”

Ernst Mach
En veces, el problema es presentado como un extenso conjunto de muchas paginas con descripciones, visiones historicas, discusiones, normas, etc. En otras el problema puede ser bien puesto a la vista en la forma de una frase de pocas líneas. Bexerral lo demuestra dentro de su “Epistemología Genética” mas exactamente en el apartado que describe como “función general de la función de la acción” La idea es la siguiente: todo organismo vivo tiende a subsistir mediante transformaciones convenientes del entorno inmediato o mediante adaptaciones al mismo cuando éste no puede ser transformado. En realidad, en ambos casos se trata de cambios, bien sea de las condiciones del entorno, bien de las propias condiciones del organismo en función de requerimientos externos. Estos cambios regulativos constituyen la base de toda acción. Toda acción, desde la de un protozoario (desde el nivel del gen, según la hipótesis piagetiana) hasta la del hombre del futuro, se explica entonces, muy en general, como una respuesta a la necesidad de cambios para la subsistencia. En efecto, dado que esos cambios no son sucesos simples u ordinarios sino que están. teleológicamente orientados (es decir, estructurados según una finalidad), adquieren enton¬ces el carácter de acciones, aun cuando no siempre se trate de acciones RACIONALES.O sea que la necesidad de cambiar, adaptarse o transformarse está determinada por las demandas del medio ambiente que nos rodea.Ningún ser puede cambiar, si antes no conoce acerca del medio que lo rodea. O, si no posee algún mecanismo que le permita procesar y entender la información que proviene del medio, que formule situaciones y estructure estrategias de logro.Tal mecanismo de captación y procesamiento de información puede ser llamado capacidad de producción de CONOCIMIENTOS, O como lo llama Becerra, “Investigación Natural”, la cual trabaja en necesidad de la “Acción”, es decir, de la respuesta a las necesidades de sobrevivencia: físi¬ca o psicológica, original o alienada. Sin la necesidad de defendernos del medio, no habría razón por la cual necesitásemos saber lo que lo compone.Si la información es inadecuada o poco fiel el organismo tendrá que reorganizar esa información. En unos casos, el organismo percibe o advierte limitaciones, incoherencias o contradicciones entre la informa¬ción que previamente posee y los nuevos datos que van llegándole del entorno. En otros casos, advierte limitaciones, incoherencias o contradicciones internas entre uno(s) y otro(s) dato(s) de la información que ya posee. Es decir, en ambos casos advierte “PROBLEMAS”. Así, un “problema” surge cada vez que sus mecanismos receptores le presentan cuadros, hechos o fenómenos que le rodean acerca de los cuales el organismo carece de una adecuada representación informacional.

Saben… a veces es mas sencillo de lo que parece. Yo tuve que entender todo esto, asimilarlo y luego romperlo, preguntándome ¿Qué es lo que haría la persona cuya grandeza los planetas respetan? (la persona que inspiró el post con la foto de la luna) Lo repito, estoy rodeado de gente tan grande que no me alcanzaran las palabras toda la vida para…

Cambiando de tema, no sé si alguno de ustedes que fueron criados por nana tele recuerden esta serie o alguna de sus contemporáneas. Recuerdo que era de una niña duende (o extraterrestre según llegan mas memorias) que se hacia amiga de una niña con problemas del corazón (las niñas frágiles estaban de moda ese tiempo) Mucho de lo que se veía en esa época, como Titila, (o Memore, su nombre original) eran series (que primariamente se hacían para publico femenino) con contenido mucho más sensibilizador y humano, con un guión un poco más pensado que la media y diseñado con cierta delicadeza visual. Me hace pensar, como leí por allí, que durante mi infancia, al parecer sí tenía una apreciación suficiente para diferenciar entre caricaturas vainilla y caricaturas gourmet. Hablando de nostalgia, de vez en cuando, se asoman estas imágenes aisladas que provocan una reacción anímica que me hace sentir de nuevo seguro y calientito en mi casa, devorando galletas, descalzo sobre un piso que ya no está más, con gente que ya no recuerdo su nombre.
Nunca antes, cuando me acercaba a fin de este mes, había generado tantos pensamientos que ahora no hacen otra cosa que hacerme sentirme viejo.

Te traes la foto del niño gordo con frenos que encontraste enterrada detrás de los ladrillos, en la foto se pueden ver desacuerdos entre sus pensamientos y los hechos.
Te quiere,
Mamá.

No hay comentarios.: